Judicatura de Sucumbíos adopta acciones que fortalecen el servicio de mediación durante la pandemia por el COVID-19
Inicio
Judicatura de Sucumbíos adopta acciones que fortalecen el servicio de mediación durante la pandemia por el COVID-19
Viernes, 04 de Septiembre de 2020 20:37

mediacionsucmb

 

El 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Mediación, método alternativo de solución de conflictos con el cual, las partes construyen acuerdos voluntarios que tienen la misma validez de una sentencia.

 

El Director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Sucumbíos, Ab. Alberto Cueva Magno, señaló que la institución ha fortalecido el sistema de mediación garantizando la atención de manera, ágil, legal y oportuna, la demanda de la ciudadanía, en un sin número de conflictos generados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Es así, que se habilitó la atención a través de procesos telemáticos mediante los cuales los usuarios que cuentan con firma electrónica y herramientas tecnológicas, como computadores, correos electrónicos, teléfonos inteligentes, señal de internet apropiada, pueden solicitar que el proceso sea tramitado de forma virtual.

 

Para el efecto, el usuario debe ingresar a la página www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio de mediación y llenar un formulario solicitando la mediación en línea. Una vez cumplido este paso, la atención se desarrollará en su totalidad bajo esa modalidad.

 

De igual forma, se reestableció la atención presencial. Las partes que no cuenten con firmas electrónicas, ni herramientas tecnológicas para el desarrollo del proceso de mediación vía telemática, pueden hacerlo presencialmente, respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

 

También se determinó un proceso mixto de atención en el caso de que las partes o alguna de ellas no tengan firma electrónica, pero sí acceso a plataformas tecnológicas que permiten realizar video llamadas o reuniones virtuales. En esta modalidad, las audiencias y la socialización de las actas se realizan mediante mecanismos telemáticos y se remiten por correo electrónico, respectivamente. Únicamente la suscripción del instrumento de cierre del proceso, se la realiza de manera presencial bajo la responsabilidad de las personas que intervienen en la mediación. De esta manera, se evita al máximo el contacto físico entre las partes y mediadores, reduciendo el riesgo de contagio.

 

En lo que va del año, la Oficina de Mediación recibió, más de 254 casos de los cuales el 89.73% llegaron a acuerdos voluntarios, permitiendo ahorrar al Estado más de 89.043.00 dólares.

 

La Oficina de Mediación cuenta con un mediador y se encuentra ubicada en el cantón Lago Agrio, junto al Complejo Judicial “Lago Agrio”.

 

DIRECCION DE COMUNICACIÓN – SUCUMBÍOS